domingo, 28 de abril de 2013

Chobits

Elementos: Amor, fantasía, concepto.
Estado: Terminada - 2002 (26 capítulos)

Una historia romántica como ninguna, pero sobretodo una futurista alegoría a las libertades amorosas. En un mundo donde las computadoras personales han comenzado a tomar forma y hasta personalidad humana, no es raro ver que la gente se enamore y hasta se case con sus computadoras, aunque esto no es aun socialmente aceptado. Nuestro protagonista Hideki, se encuentra por casualidad una misteriosa computadora de forma femenina, que parece haber perdido la memoria, la adopta y la llama “Chii”. Mientras comienza a vivir con ella y trata de descubrir su proveniencia, cae sin darse cuenta esta “nueva moda” y comienza a enamorarse. En un mundo donde sus sentimientos no son aceptados, Chii y Hideki luchan, cada uno a su modo, buscando la manera de aceptar y desenvolver sus sentimientos en contra de lo que todos llaman antinatural,  para encontrar la verdadera felicidad.
Tengo que mencionar primero que Chobits es una creación de CLAMP, un reconocido grupo de 4 escritoras de manga, principalmente de género Shoujo (manga para mujeres adolescentes), pero que gusta a todos. Entre sus títulos podemos recordar a Sakura Card Captors, xxxHolic y Magic Knight Rayheart (o Las Guerreras Mágicas). Este genial grupo de mujeres siempre se caracteriza por: su estética única en la que hombres y mujeres son dibujos delgados y hermosos, con formas artísticas y llenas de detalles como adorno, por sus historias abundantes en magia y misterios no siempre resolutos de la manera más clara, y por sus detalles sugerentes de libertades amorosas; que muchas veces incluyen sutilmente una historia de amor homosexual, de una manera tan natural y hermosa que, o pasa desapercibida, o es fácilmente aceptada por cualquier tipo de espectador. En este último tipo de detalle se concentra este anime en particular, pero esta vez, tratando un tipo de amor que, a ojos de la sociedad, sería aún más aberrante: el amor entre hombres y máquinas, con el que CLAMP logra dejar claro su mensaje: lo más bonito e importante del mundo es el amor, y si este es puro, no importa la forma o la dirección, todo lo que importa es buscar la felicidad.
Una visión que bien podría ser considerada crítica es la de una sociedad donde las computadoras han comenzado a reemplazar al humano hasta en el amor. Y nótese que estoy hablando del amor, no del sexo o la compañía, cosas en las que somos fácilmente reemplazables hoy por hoy. Sin embargo este anime trata el tema con una sobriedad singular y al contrario de lo que nos causa el pensar en este reemplazo, la situación nunca se muestra como algo malo, y tampoco como algo bueno. De algún modo Chobits muestra de manera abierta y natural todas las relaciones amorosas desde el punto de vista más importante: los sentimientos, dando cabida a todos los tipos de amor dentro de la sociedad. Además, muy por encima de los prejuicios, este anime nos ubica en las preguntas que son realmente importantes: ¿será esta la persona idónea para mí?, ¿y si no encuentro la persona idónea para mí?, ¿y si no me acepta tal y como soy, seguirá siendo la persona idónea para mí?, etc. Preguntas que, así no lo queramos y de manera siempre inesperada, nos definen.
Así pues, en estos tiempos de aceptación y de discusión sobre las uniones igualitarias, este anime nos lleva a reconocer las discusiones que realmente se deberían estar llevando a cabo, y nos lleva a reconsiderar el hecho de que el amor es algo totalmente libre pero completamente personal o más bien (e indiscutiblemente) de pareja. Por esta visión tan simple que conlleva un mensaje tan fuerte y tan necesario en la sociedad actual, éste es un anime definitivamente DeMente.

Les dejo primero que todo un video genial, que compila la narración "La ciudad donde no habia nadie", un cuento que se desarrolla dentro del anime con profundos significados en contexto representando las situaciones sentimentales.
y por supuesto los links para que la vean, y la descarguen:

martes, 23 de abril de 2013

Conan el Niño del Futuro (Mirai Shounen Conan)


Elementos: Aventura, fantasia, amistad, concepto.
Estado: Terminada -1978 (26 capítulos)

Una aventura y una crítica social ambientalista, que sorprendentemente, está muy poco desactualizada. Conan nos ubica en un futuro ahora no muy lejano (temporal y fácticamente) alrededor del 2030 en un mundo post-apocalíptico que fue casi totalmente destruido por una guerra con armas de un mayor poder que las nucleares, basadas en energía solar. Conan vive con su abuelo pacíficamente hasta que conoce a Lana que es perseguida por Industria, una de las pocas naciones sobrevivientes, cuyo mandatario está obsesionado con el control de la energía solar y la reactivación de las armas. Para salvar a Lana, Conan deberá luchar con todas sus fuerzas contra las ambiciones de Industria, y en el camino aprenderá junto con los amigos y enemigos que conoce, valiosas lecciones sobre la supervivencia de los hombres en pro de la armonía con la naturaleza.
Un clásico atesorado en la memoria de pocos, que fue realizado por el ahora afamado director de estudios Ghibli, Hayao Miyasaki, conocido sobre todo por sus obras en el cine infantil como La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, y el Castillo Ambulante.  Los mejores elementos de este director se pueden ver aquí desde sus bases. 
A pesar de ser futurista, este anime nos lleva a esa época en que los dibujos animados rescataban lo mejor de la infancia; la amistad, la alegría, la inocencia, la diversión, la devoción a los buenos valores y a ayudar a los demás, y (me voy a estirar un poco aquí) la simplicidad con que se asumen los eventos potencialmente catastróficos, que así pongan al protagonista en la situación más desesperada no pierde su sonrisa y ánimo, y "por lo tanto", tampoco su fuerza.
Con esta serie, Hayao pretende dejar un mensaje claramente ambientalista en el que se llama a un desapego de la tecnología y se establece que el trabajo en el campo, la vida en comunidad con la naturaleza y la idea del bien común, conforman definitivamente el camino a seguir para la vida del humano, de otro modo terminaremos en la inevitable autodestrucción. Y pese a un par de errores de contexto, como el hecho de que la energía solar sea la fuente más poderosa de energía y por ende represente una amenaza (error muy probablemente atribuible al boom y la falta de divulgación científica de la época), el mensaje llega al espectador junto con todos los ideales de bien.
Por ser un clásico que rescata nuestros mejores valores, y denuncia la explotación de la industria y a la avaricia que consume al hombre (males que parecen ser más fuertes en la sociedad conforme esta avanza, ignorando este tipo de mensajes), el nivel de conciencia y actualidad de este anime lo hace un Anime simplemente Demente
Dejo links para ver el primer capitulo con subs en español (y recomiendo buscar los otros igual), y el link para verla toda en inglés.


y el OP:

Disfruten y disculpen el retraso, fue un fin de semana ocupado.

domingo, 14 de abril de 2013

The Tatami Galaxy


Elementos: Comedia, realidad, historias de vida, amor, surrealismo.
Estado: Terminada- 2010 (11capítulos)

Para ponernos en contexto, un Tatami es una estera de medidas específicas y costuras diversas que se usa como plataforma para adornar y construir los pisos de las tradicionales casas y los apartamentos japoneses. Como mosaicos, se ven todas iguales al estar juntas, pero pueden variar en detalles la una de la otra. Son versátiles y, permiten de varios modos una distribución adecuada del espacio. En este anime, las baldosas que forman el pequeño cuarto de un solitario lleno de sueños; su santuario, su lugar a donde volver, su refugio con los elementos necesarios para vivir y organizar sus perspectivas de vida, que gracias a sus baldosas versátiles, puede verse y reorganizarse de varias maneras sin cambiar su esencia.
The Tatami Galaxy es una genial comedia sarcástica sobre las relaciones interpersonales, el amor y el destino, que nos cuenta la historia, o más bien las múltiples historias, de un estudiante novato de universidad, que embelesado por sus sueños e ilusiones de una prometedora y aventurera vida en el campus, “desperdicia su tiempo” explorando alguna de las posibilidades en particular. Sus intenciones, sin embargo siempre se ven frustradas por el choque con la realidad, y sus obligaciones autoimpuestas terminan obstaculizando sus verdaderos deseos, que por supuesto se van haciendo menos claros.
Con un protagonista anónimo, con toda la intención de hacer personal la historia,  este anime se burla de los múltiples engaños que nos hacemos las personas para vivir las fantasías socialmente aceptadas, y de cómo nos enceguecemos y negamos a las oportunidades que nos pertenecen, en pro de estas fantasías. Para esto, se ayuda de dibujos poco trabajados (con un estilo muy parecido a los de Kaiba, pero menos infantiles), y metáforas profundas como los universos paralelos y las múltiples superficies de las personas. Todo  esto usado de una manera simple y graciosa, completamente digerible y divertida a cualquier espectador.
Los invito pues, a acompañar a nuestro protagonista, el ideólogo de los 4.5 Tatamis, en su exploración personal para descubrir el papel de la amistad, el amor, y las misiones “sin sentido” en su vida, en una divertida pero inteligente comedia, ambientada muy acertadamente en un Anime completamente DeMente.

Os dejo link para verla en Youtube, que es el único canal donde la pude encontrar.
Ah, y además recomiendo tener el botón de pause a la mano para poder disfrutarla.

Y por supuesto el vídeo de intro:

Un agradecimiento de corazón (y sobretodo DeMente) a SpinelSun por mostrarme esta fantástica serie que de ningún otro modo hubiera llegado a mi.



domingo, 7 de abril de 2013

Mushishi

Elementos: Fantasía, historias de vida, concepto.
Estado: Terminada -2006 (26 capítulos)


Considerados extraños y temidos por  el común de la gente,  fantásticas criaturas inferiores que habitan en el límite entre el ying y el yang y el origen de la vida, que no son plantas ni animales, pero han vivido con el humano desde el principio de los tiempos y son conocidos como Mushis. Así comienza esta visionaria colección de relatos fantásticos ambientada en una época de aldeas perdidas entre montañas, donde los mitos y supersticiones, no solo abundan y se basan en eventos sobrenaturales reales, sino que además dan forma a las tradiciones y las historias de vida de las aldeas, y por supuesto, de las personas.
Con un estilo serio y maduro, y una combinación artística entre música tranquila y misteriosa y una narrativa excepcional, que de algún modo recuerda la literatura fantástica, este anime nos invita a acompañar al Mushishi (maestro de los Mushis)  Ginko en sus viajes llenos de eventos fantásticos e inesperados, causados por los Mushis. En estos viajes, Ginko, protagonista taciturno y tranquilo, como estudioso de los Mushis, se dedica sobre todo a observar con poca fascinación y algo de método científico, transmitiendo en el espectador una visión, o más bien, una sensación de armonía con la naturaleza  y la sobre-naturaleza; pues los Mushis, no son buenos ni malos, pero cumplen un ciclo de vida como cualquier cosa natural, y a veces los humanos forman parte importante de este, ya sea como simbionte, parasito, o huésped. Y, siendo seres sobrenaturales, estas relaciones entre los Mushis y los humanos no funcionan siempre desde lo físico.
Cada historia de este anime es distinta, un mundo de sensaciones diferentes: sin importar el amor, el engaño, el sueño, la muerte, o la vida cotidiana (que se vuelven elementos secundarios), los efectos de los Mushis en la vida de los humanos son diversos: visiones espectaculares que funcionan como inspiraciones de vida, poderes místicos, apariciones y desapariciones inexplicables, vidas eternas, enfermedades extrañas, etc. Con todo esto Mushishi nos enfrenta, de una manera tranquila, a profundas reflexiones sobre la naturaleza, lo humano y la evolución; cómo se adaptan los nativos al armonizarse con la naturaleza a través de los mitos y las creencias; cómo los mitos y creencias forman a las personas creando religiones, filosofías, y hasta destinos; y como saber más de los fenómenos a veces otorga poderes (para bien o para mal) y cómo a veces finalmente no sirve para nada.
Los invito pues, a disfrutar de la fantasía y la imaginación a manos una narrativa poco común hoy en día (sobre todo en el anime) y una hermosa estética conceptual, en un magnifico exponente del género adulto del anime, un Anime excepcionalmente DeMente.

Os dejo links para ver y descargar; aunque les recomiendo que la busquen con subtítulos (yo no la pude encontrar).

{Link eliminado por políticas de la página}

Y, por supuesto el intro, que no dice mucho, pero disfruten la música que es genial.