martes, 23 de abril de 2013

Conan el Niño del Futuro (Mirai Shounen Conan)


Elementos: Aventura, fantasia, amistad, concepto.
Estado: Terminada -1978 (26 capítulos)

Una aventura y una crítica social ambientalista, que sorprendentemente, está muy poco desactualizada. Conan nos ubica en un futuro ahora no muy lejano (temporal y fácticamente) alrededor del 2030 en un mundo post-apocalíptico que fue casi totalmente destruido por una guerra con armas de un mayor poder que las nucleares, basadas en energía solar. Conan vive con su abuelo pacíficamente hasta que conoce a Lana que es perseguida por Industria, una de las pocas naciones sobrevivientes, cuyo mandatario está obsesionado con el control de la energía solar y la reactivación de las armas. Para salvar a Lana, Conan deberá luchar con todas sus fuerzas contra las ambiciones de Industria, y en el camino aprenderá junto con los amigos y enemigos que conoce, valiosas lecciones sobre la supervivencia de los hombres en pro de la armonía con la naturaleza.
Un clásico atesorado en la memoria de pocos, que fue realizado por el ahora afamado director de estudios Ghibli, Hayao Miyasaki, conocido sobre todo por sus obras en el cine infantil como La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, y el Castillo Ambulante.  Los mejores elementos de este director se pueden ver aquí desde sus bases. 
A pesar de ser futurista, este anime nos lleva a esa época en que los dibujos animados rescataban lo mejor de la infancia; la amistad, la alegría, la inocencia, la diversión, la devoción a los buenos valores y a ayudar a los demás, y (me voy a estirar un poco aquí) la simplicidad con que se asumen los eventos potencialmente catastróficos, que así pongan al protagonista en la situación más desesperada no pierde su sonrisa y ánimo, y "por lo tanto", tampoco su fuerza.
Con esta serie, Hayao pretende dejar un mensaje claramente ambientalista en el que se llama a un desapego de la tecnología y se establece que el trabajo en el campo, la vida en comunidad con la naturaleza y la idea del bien común, conforman definitivamente el camino a seguir para la vida del humano, de otro modo terminaremos en la inevitable autodestrucción. Y pese a un par de errores de contexto, como el hecho de que la energía solar sea la fuente más poderosa de energía y por ende represente una amenaza (error muy probablemente atribuible al boom y la falta de divulgación científica de la época), el mensaje llega al espectador junto con todos los ideales de bien.
Por ser un clásico que rescata nuestros mejores valores, y denuncia la explotación de la industria y a la avaricia que consume al hombre (males que parecen ser más fuertes en la sociedad conforme esta avanza, ignorando este tipo de mensajes), el nivel de conciencia y actualidad de este anime lo hace un Anime simplemente Demente
Dejo links para ver el primer capitulo con subs en español (y recomiendo buscar los otros igual), y el link para verla toda en inglés.


y el OP:

Disfruten y disculpen el retraso, fue un fin de semana ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario